Jing-Jing Hu: De trabajar en Política a Programar en 6 meses durante el Covid
Jing hizo un gran cambio de carrera cuando pasó de trabajar en política a convertirse en ingeniera de software en Klarna después de aprender a programar en seis meses. Lea esta entrevista para obtener consejos sobre cómo obtener un trabajo de ingeniero de software de nivel de entrada, aprender a programar y cómo hacer un cambio profesional efectivo en tecnología.
¿Quién es Jing-Jing Hu?
Hola, soy Jing y actualmente soy ingeniero de software en Klarna en Berlín. Soy de Alemania, pero estudié en el Reino Unido y pasé los últimos años trabajando en política y política en Londres y Beijing. Fuera del trabajo, disfruto pasar tiempo con amigos y familiares, aprender nuevos idiomas, leer, viajar y probar cosas nuevas (generalmente algo artístico).
De trabajar en Política a la Programación
Empecé con HTML y CSS en un curso de programación. Lo recomendaría encarecidamente, ya que su enfoque en proyectos y la combinación de teoría y práctica me ayudó a salir del infierno de los tutoriales. Cuando comencé mi primer proyecto (una copia HTML y CSS de la página de inicio de Google), ya había visto y leído mucho sobre HTML, CSS y JavaScript, pero no fue hasta que me senté y comencé a construir algo que las cosas empezaron a hacer clic.
A partir de ahí, seguí adelante y construí un nuevo proyecto pequeño cada dos semanas hasta que tuve un puñado. Y cada vez que me quedaba atascado, simplemente buscaba en Google y buscaba cualquier recurso que pudiera encontrar. Creo que una de las cosas que más me ayudó mientras aprendía aprogramar fue tener un compañero de aprendizaje con quien pudiera hablar sobre mis proyectos y el progreso que había logrado. También fue muy motivador compartir algunos de mis proyectos con amigos y verlos jugar con ellos.
Mirando hacia atrás, no hay mucho que hubiera hecho de manera diferente, aparte de tal vez obligarme a sentarme y comenzar a construir un proyecto antes (con el poco conocimiento que tenía). También he notado que la comunidad de desarrolladores es bastante activa en Twitter y que mucha gente está participando en los 100 días del desafío del código. Creo que eso también podría haber sido muy útil. Pero soy un poco tímido en las redes sociales y todavía estoy trabajando en eso.
Inicialmente, principalmente por curiosidad. Mientras vivía en Beijing, fui consultor que trabajaba en un proyecto Sino-German Industrie 4.0 y me enfocaba en las políticas tecnológicas chinas. Fuera del trabajo, estaba rodeado de una vibrante comunidad tecnológica y me encantaba asistir a todo tipo de eventos.
En uno de estos eventos, escuché a una oradora que no solo era emprendedora y neuroartista, sino que también aprendió a programar por sí misma. Me asombró y me hizo pensar, porque todavía no había tomado una decisión completa sobre lo que quería hacer en la vida, y este orador me recordó que es posible desempeñar muchos papeles en su carrera.
Al mismo tiempo, todas esas discusiones sobre Industrie 4.0, las nuevas tecnologías y el futuro me hicieron darme cuenta de la importancia que estaban adquiriendo las nuevas tecnologías y del escaso conocimiento técnico que tenía. Así que comencé a investigar un poco sobre cómo aprender aprogramar y poco después me uní a un desafío de 30 días.
Hice una pausa en mi viaje de programación cuando regresé a Europa, pero pasar a la tecnología permaneció en el fondo de mi mente. Después de aproximadamente un año, dejé mi trabajo en enero de 2020, me mudé a casa y comencé a trabajar en mi transición a la tecnología. Al principio, no estaba tan claro que iba a ser el desarrollo de software, pero entre todas las cosas diferentes que aprendí durante ese tiempo, finalmente me encontré pensando en los problemas deprogramación más. Así que fui a por ello.
Cambios después de la programación
La mayor diferencia que he notado es que me preocupo menos por el futuro. Cuando trabajaba en política, siempre sentí que mi futuro era muy incierto. No había una trayectoria profesional clara y el impacto que estaba teniendo a menudo era tan intangible. Si bien no estoy seguro de que los dos campos sean directamente comparables, la ingeniería de software definitivamente me parece más tangible. Hay tantas oportunidades para aprender, crecer y construir que me siento muy emocionado por el futuro, incluso durante la pandemia. De hecho, la resistencia del sector tecnológico durante estos tiempos ha sido bastante tranquilizadora.
Aparte de eso, mi entorno de trabajo es mucho más informal ahora que nunca. Es una de estas cosas en las que no necesariamente piensas al elegir una carrera, pero sí marca la diferencia. Mi situación financiera también ha mejorado, en parte debido a los buenos salarios de nivel de entrada aquí en Berlín, y en parte debido a los menores costos de vida en comparación con Londres.
Entrando a trabajar com Desarrolladora de Software
Soy parte de un equipo que está trabajando en la cuenta bancaria de Klarna. Utilizamos principalmente React Native y TypeScript en el frontend, y Node.js con Express en el backend.
Por lo general, mi día comienza con un standup, una reunión breve en la que todos informan brevemente al equipo sobre su progreso. Luego continúo trabajando en un boleto, ya sea solo o con otra persona. En mi equipo, realizamos muchos programas en parejas. Eso es en realidad algo que me sorprendió cuando empecé. No estaba seguro de qué esperar, pero definitivamente pensé que ser desarrollador iba a ser menos social de lo que resultó ser. Y estoy muy feliz por eso. Encuentro que aprendes mucho mientras te juntas con otros.
Dependiendo del día, también tenemos sesiones de preparación en las que discutimos los requisitos técnicos para las nuevas funciones o consultamos con nuestro gerente de producto y diseñador. Aparte de eso, hay mucho intercambio de conocimientos y sesiones de almuerzo y aprendizaje, demostraciones semanales donde diferentes equipos presentan sus últimos trabajos, así como retrospectivas quincenales, reuniones en las que usted y su equipo reflexionan sobre las últimas dos semanas y se ponen de acuerdo. en algunos puntos de acción. También formo parte de algunos grupos de estudio y del grupo de mujeres en tecnología de Klarna, por lo que algunos días también dedico tiempo a estudiar u organizar un evento.
El proceso de solicitud consistió en una charla inicial con un reclutador, una prueba de lógica, tres desafíos deprogramación para llevar a casa, una entrevista técnica y una entrevista conductual. La entrevista técnica comenzó con algunas preguntas sobre mis antecedentes y experiencia, y luego tuve que resolver dos desafíos deprogramación. Mi entrevistador me dijo explícitamente que resolver los problemas no era la parte más importante, sino la forma en que los abordaba y comunicaba mis pensamientos en el camino. Así que le presté mucha atención y me aseguré de pensar en voz alta. Estaba extremadamente nervioso, pero al final, también resolví los problemas.
Como estábamos en medio de una pandemia, las entrevistas se realizaron de forma virtual, por lo que no había una pizarra como tal. Durante la entrevista conductual, principalmente me preguntaron sobre un proyecto que había construido, qué había aprendido durante el proceso y qué haría para mejorarlo si lo convirtiera en un producto. Me dijeron de antemano que esta entrevista se centra en los principios de liderazgo de Klarna, que puede encontrar en el sitio web de Klarna.
Consejos para los principiantes de la programación
Sé amable contigo mismo y comparte tus logros.
Aprender aprogramar no es una tarea fácil y habrá días en los que se sienta frustrado, dude de sí mismo y tal vez incluso piense en darse por vencido. Para mantenerse motivado, es importante ser amable consigo mismo. Sea compasivo con usted mismo y trátese bien. Tome descansos cuando los necesite y no sea demasiado duro consigo mismo cuando se trata de su progreso o de los errores que comete. En su lugar, comparta y celebre sus logros, sin importar lo pequeños que crea que pueden ser. Mirar hacia atrás te hará darte cuenta de lo lejos que has llegado.
Únase a una comunidad y hable con la gente
Unirse a una comunidad e interactuar con los demás es una buena manera de aprender y mantenerse motivado. Hay mucha gente que está aprendiendo aprogramar y mucha gente que está dispuesta a ayudar. Asegúrese de hacer preguntas y salir a hablar con la gente. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero sentirte cómodo haciendo esto te dará una ventaja en la vida.
Aprenda a pensar en voz alta
Creo que muchas personas tienden a subestimar la importancia de las habilidades de comunicación cuando comienzan. Pero en la mayoría de los casos, trabajará en un equipo donde tendrá que comunicar sus pensamientos e ideas, y otros leerán y revisarán su código. Y como mencioné anteriormente, mi entrevistador técnico en Klarna incluso me dijo que resolver los problemas no era tan importante como mi enfoque y la forma en que lo comunico. Entonces, en este sentido, emparejar la programación y la resolución de desafíos deprogramación con otra persona realmente me ayudó más a la hora de prepararme para las entrevistas.
Próximos pasos profesionales
Hay muchas posibilidades, es bastante emocionante, pero todavía no me he decidido. Por ahora, solo quiero mejorar mis habilidades técnicas tanto como sea posible. También tengo algunos proyectos paralelos en mente y quiero escribir más, pero aún no he hecho planes concretos. Si hay algo que he aprendido de mi cambio de carrera es que sus perspectivas y preferencias pueden cambiar mucho con el tiempo. Entonces, si bien es bueno reflexionar sobre ello de vez en cuando, prefiero no pensar demasiado en el futuro por ahora.