Michael Sayman: el joven programador que trabajó en Facebook y Google antes de los 21 años

  • Michael Sayman, de 21 años, comenzó a trabajar en Facebook a la edad de 17.
  • Ahora, es gerente de producto en Google.
  • La trayectoria profesional poco convencional de Sayman le ha enseñado valiosas lecciones de carrera y dinero .
  • Algunos de sus principales consejos incluyen no depender de nadie más para su éxito y gastar dinero de una manera acorde con sus valores.

Índice

    ¿Quién es Michael Sayman?

    El programador —de raíces peruanas y bolivianas—de 25 años, se convirtió en el ingeniero más joven contratado por Facebook a los 17 años y el manager de productos más joven de Google a los 21. Sayman, quien hoy trabaja para Roblock, asegura que los obstáculos en su camino fueron los que lo llevaron a triunfar.

    Cómo comenzó todo

    "Es una locura, porque la trayectoria de mi vida en general nunca ha sido una en la que pudiera imaginar cualquier cosa que haya sucedido", dijo Sayman. "Nada de esto se ha sentido real. Todo esto se siente como que todo esto es solo un sueño y voy a despertar y regresar a mi vida normal. La idea de que he trabajado con Mark Zuckerberg es tan volviéndome extraño. O poder estar en empresas como Facebook y Google ".

    Aunque su vida parece envidiable, el viaje de Sayman no ha estado exento de dificultades. A los 13 años, creó su primera aplicación para teléfonos inteligentes.  En 2008 en plena recesión, tuvo que ayudar a su familia en apuros a pagar las facturas, utilizando el dinero que ganó con el diseño de aplicaciones. Su infancia difícil y su carrera vertiginosa le enseñaron mucho a una edad temprana  y todos podemos ganar algo de las lecciones que ha aprendido sobre la carrera y el dinero.

    A los 17 años, la mayoría de las personas están en la escuela, mejorando sus calificaciones y jugando con sus amigos. Michael Sayman, sin embargo, estaba sentado al otro lado de la mesa frente a Mark Zuckerberg.

    Era 2013, y Sayman había desarrollado la aplicación de juegos número uno del mundo desde su casa. Zuckerberg lo había invitado a su oficina y le había ofrecido una pasantía en Facebook. “Se sienta en su escritorio, pone los pies en alto, tiene un balón de fútbol y lo bota. Y yo digo, '¿Es esto la vida real en este momento?' ”, Dijo Sayman  sobre la reunión. Zuckerberg quedó impresionado con el desarrollador que todavía usaba aparatos ortopédicos y había traído a su madre; Sayman fue a hacer una pasantía en Facebook y finalmente consiguió un trabajo a tiempo completo.

    Cuatro años después se mudó de Facebook a Google.


    En Facebook, Sayman fue un gerente de producto que ayudó a la empresa a comprender cómo su generación usa sus teléfonos, asesorando sobre productos experimentales para adolescentes y ayudando a los ejecutivos a comprender las tendencias; en Google, será gerente de producto de Assistant, un servicio basado en voz construido sobre la base de datos gigante del motor de búsqueda.

    Es inusual que alguien haya trabajado en Google y Facebook antes de cumplir 21 años, pero Sayman comenzó temprano. A los 14, había desarrollado su propio blog de WordPress donde compartía consejos sobre Disney's Club Penguin, su juego favorito. Se dio cuenta de que agregar una aplicación a su sitio ayudaría a generar más tráfico. Buscó tutoriales en Google y aprendió a improvisar una aplicación. No tenía los $ 100 (Rs. 6,300) para la tarifa de registro de Apple Store y se lo pidió prestado a su madre. Sin embargo, venía con una cláusula adicional: si las ventas de su aplicación no podían pagar suficiente dinero para devolverle el dinero, tendría que trabajar en el restaurante de pollo peruano de la familia.

    Sayman dice que su aplicación era bastante básica, y era una colección de consejos y enlaces, pero eran buenos tiempos para desarrollar aplicaciones: en 2010, la App Store solo tenía 1,50,00 aplicaciones, y rápidamente subió al top 10. Cobraba 1 dólar por descarga y el dinero empezó a llegar. Ganó 5000 dólares en su primer mes.

    En este punto, ya ganaba más dinero que sus padres, pero no se dormía en los laureles. Hizo otra aplicación, esta vez un juego temático de Club Penguin, y lo hizo aún mejor. Alrededor de este tiempo, su familia estaba luchando financieramente: en 2012, la casa de su familia fue ejecutada después de que su padre perdió su trabajo. “Tuvimos que cortar la televisión en la casa, tuvimos que cortar Internet, tuvimos que cortar un montón de cosas, terminamos perdiendo nuestra casa”, dice. Pero Sayman dio un paso al frente: mientras asistía a la escuela secundaria, estaba ganando suficiente dinero para pagar el alquiler del apartamento al que se había mudado su familia.

    Pero Sayman aún no había terminado. Pronto desarrolló una aplicación llamada 4 Snaps: los usuarios tenían que tomar cuatro fotos y sus amigos tenían que intentar adivinar lo que estaban tratando de transmitir. Era una idea simple, pero mucho más difícil de codificar. “Observo a mi hijo, todas las noches y todos los días, quedándose despierto hasta las cuatro o cinco de la mañana, trabajando en la aplicación, haciendo su tarea, durmiendo dos o tres horas y luego yendo a la escuela”, dijo su madre. 

    Reprobó la mayoría de sus exámenes, había sido un estudiante sobresaliente, pero el trabajo en la aplicación valió la pena. Durante el año siguiente, la aplicación subió en las listas y finalmente se convirtió en la número uno en la categoría World Gaming.

    En este punto, Facebook lo tomó en su redil. Sayman dice que se ha beneficiado enormemente del viaje ”. Hace 3 años que Facebook me contrató como ingeniero a tiempo completo. Habiendo comenzado a la edad de 17 años, puedo decir honestamente que prácticamente crecí en Facebook, y no podría haber tenido más suerte de estar rodeado de tanta gente inteligente que me ayudó a guiarme durante estos años de adolescencia ”, escribió en un Publicación de Facebook hoy.

    En su autobiografía, el ingeniero de raíces peruanas y bolivianas Michael Sayman cuenta cómo ayudó a su familia a vencer una crisis económica siendo un adolescente, y se hizo millonario creando aplicaciones móviles. "No hay un genio detrás de todo esto", asegura sobre sus triunfos. "Había un chico promedio con mucha determinación".


    Recibe todas las semanas historias de éxito de personas que sin título se han convertido de programadores profesionales
    Suscríbete a nuestro boletín semanal
    Subir