Cristina Veale: Cómo me convertí en desarrollador en 8 meses
Así que quieres convertirte en desarrollador pero no sabes por dónde empezar. Cambiar de carrera o encontrar un trabajo de nivel de entrada puede ser una tarea desalentadora (créame, lo sé). Es por eso que me gustaría darle algunos consejos completos sobre lo que se necesita para salir del apestoso agujero en el que podría encontrarse actualmente y hacia pastos más verdes.
Un poco de historia: desde el quinto grado pensé que quería ser periodista televisivo. A la tierna edad de diez años, participé como presentadora principal en Super School News de PBS , un segmento de televisión que mostraba varias escuelas en Colorado, una de las cuales era la mía. A partir de ese momento, me convenció el glamour de "¡luces, cámara, acción!"
Avance rápido a la universidad: me inscribí en la Universidad de Carolina del Este (ECU) para obtener un título en periodismo televisivo, imagínense. Hasta ahora iba bien, hasta que conseguí una pasantía en WSOCTV en Charlotte. Su programa de pasantías fue extremadamente completo: realmente nos mostraron a los pasantes los entresijos de lo que se necesita para convertirse en un presentador de noticias. De hecho, su programa fue tan completo que destrozó por completo mi idealismo del periodismo televisivo. Resulta que no era mi pasión, ni lo sería nunca. Pero bueno, para eso están las prácticas, ¿no?
Terminé graduándome en ECU en 2014 con un título en Relaciones Públicas (habla sobre tu experiencia universitaria típica). No tenía ni idea de lo que quería hacer ahora que estaba en el 'mundo real'. Fui a un par de ferias universitarias y aterricé en la profesión de Reclutamiento Técnico.
El trabajo de un reclutador técnico es poder identificar/evaluar/calificar candidatos para puestos de TI; el reclutador también revisa, reformatea y presenta currículos a los gerentes de contratación.*
Vivía en Charlotte, trabajaba en la zona residencial y disfrutaba de esta transición posterior a la universidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, mi trabajo se volvió monótono. Esto no era algo en lo que vi un futuro a largo plazo... así que, ¿qué es exactamente lo que quería hacer? Era hora de hacer algo de reflexión interna.
Cuanto más difícil era para mí reclutar personas en TI, más me daba cuenta de cuán baja era la oferta y alta la demanda de programadores en los EE. UU. Además, según la Oficina de Estadísticas Laborales , las mujeres ocupaban solo el 25 % de las ocupaciones informáticas profesionales en 2015. Y más del 90 % de esas mujeres eran blancas. Solo el 5% eran asiáticos, el 3% afroamericanos y el 1% hispanos. Estos resultados me asombraron.
De todos los roles para los que había reclutado, los desarrolladores front-end (FED) parecían ser los más interesantes. Ser un FED significaba que podía crear páginas web y aplicaciones utilizando color, creatividad, íconos y fuentes, interacciones con el usuario y más, bastante bien. Desde mi época de reclutamiento, también sabía que a la mayoría de los gerentes realmente no les importaba si tenías un título en Ciencias de la Computación. Claro, siempre fue preferible, pero tomarían cualquier tipo de título universitario siempre que tuviera experiencia en programación. Diablos, incluso si no tuvieras un título universitario y fueras un programador de baller, los gerentes aún considerarían contratarte. Con todos estos datos frente a mí, tomé la decisión de convertirme en desarrollador front-end.
En las famosas palabras de NAS:
"Sé que puedo
ser lo que quiero ser
Si trabajo duro en eso
Estaré donde quiero estar.”
Entonces, ¿cómo me convertí en desarrollador en ocho meses? Me alegra que hayas preguntado.
Lo primero es lo primero, tratar de aprender un nuevo conjunto de habilidades es DIFÍCIL. Con cualquier tipo de programación, estás aprendiendo un nuevo idioma: es como una clase de español nuevamente. En mi caso, estaba empeñado en el desarrollo front-end. Esto significó aprender HTML, CSS y JavaScript (mientras aún trabajaba a tiempo completo como reclutador). Confía en mí si puedo hacerlo, tú también puedes.
Un día típico de trabajo/estudio:
- 8:30 a. m. a 5:30 p. m.: trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo (¡Cántalo Rhi-rhi!)
- 18:00 - Cena
- 7 p. m. a 10 p. m. — Estudia todo lo relacionado con el front-end
- 22:00 - Dormir
- Repetir
Me di este horario por dos razones. Primero, quería asegurarme de que me gustaba programar. ¿Era algo que realmente disfrutaría o me daba ganas de arrancarme el pelo? En segundo lugar, quería agotar todos los recursos gratuitos en Internet antes de regalar los pocos fondos que tenía a un campamento de programación o una universidad.
Recursos gratuitos:
- Codecademy — Cursos de desarrollo paso a paso. Este fue mi destino.
- W3Schools : cursos de desarrollo y ejemplos optimizados para el aprendizaje, las pruebas y la capacitación.
- Codepen — Muestra de técnicas avanzadas con código fuente editable.
- Udacity : aprenda a programar con cursos gratuitos y programas de nanogrados.
Esta es una pequeña lista para comenzar, trate de encontrar lo que funciona mejor para usted. Después del trabajo, ingresaba a estos sitios, completaba un par de módulos cada noche y luego comenzaba el proceso nuevamente.
Hice esto durante seis meses consecutivos .
Lo sé, parece espantoso, pero el tiempo pasó muy rápido porque realmente disfrutaba lo que estaba haciendo. Después del primer mes supe que estaba en el camino correcto. Después de seis meses de autoformación, investigué cómo podría mejorar mi educación tomando un curso pago.
Cursos pagados:
- Tech Talent South (TTS): ofrece una amplia gama de cursos, desde capacitación a tiempo completo hasta capacitación a tiempo parcial, en semanas variadas.
- UNC Charlotte Coding Bootcamp : un curso de desarrollo completo de 24 semanas a tiempo parcial.
- Mención de honor: Coder Foundry : nuevo en la comunidad de Charlotte. Cursos de 12 y 18 semanas en Desarrollo Web Full-Stack.
De todos los cursos pagados que busqué, ya sea en línea o presenciales, mi elección final fue el curso de Introducción al Diseño y Creación Web de TTS. Era una clase económica de medio tiempo a la que asistía todos los lunes durante dos meses. Después de que terminó la primera clase, estaba muy agradecido de haber estudiado front-end antes de unirme. Este curso de estilo bootcamp funcionó a un ritmo rápido. Si no participó activamente y no hizo preguntas, podría perderse fácilmente en la jerga técnica de todo esto.
Creo que es muy importante mencionar que durante este tiempo de aprendizaje, fui activamente a Meetups : meetup.com es una plataforma de redes para explorar y descubrir grupos en su área. En mi caso, iba a Meetups para cualquier cosa relacionada con el front-end. En estas reuniones, aprendía nuevas tecnologías, me relacionaba con personas y, ocasionalmente, nombraba alguna comida sabrosa. Mis favoritos incluyeron: Girl Develop It (complemento desvergonzado), Charlotte Front End Developers , Charlotte User Experience , Skookum Tech Talks y CharlotteJS .
Después de ocho meses de trabajar en red, estudiar y asistir a una escuela de programación, había creado un portafolio respetable que podía mostrar a los empleadores. ¡Finalmente estaba listo para caminar sobre pastos más verdes! Mientras solicitaba puestos de nivel de entrada a través de los sitios web de la empresa en Charlotte y en otros lugares, también utilizaba el portal de empleo en línea de TTS: solicité cualquier lugar que me llevara.
Al final conseguí dos ofertas de trabajo. Uno a través de una empresa llamada Cardinal Solutions (que se encuentra a través del portal de empleo TTS & Meetup conocido), y otro de Bank of America . Después de pasar por cada proceso de entrevista, elegí Cardinal Solutions por su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la tutoría y las oportunidades de crecimiento.
Casi dos años después, continúo creando sitios web hermosos y receptivos para Cardinal Solutions, soy líder de capítulo de Charlotte's Girl Develop It y defensora de las mujeres en TI... y todo lo que necesité fue un poco de fuerza de voluntad y determinación. ¿Entonces, Qué esperas? Las oportunidades están ahí fuera. Si está listo para un cambio de carrera y tiene los medios para ayudarse a sí mismo, ¡entonces haga algo al respecto!
“Una vez que tienes el compromiso, necesitas la disciplina y el trabajo duro para llegar allí”.–Haile Gebrselassie
Espero que esta publicación haya podido brindarle información útil sobre lo que se necesita para conseguir su primer trabajo de programación. Si conoce a alguien que tenga curiosidad sobre la programación, comparta esto con ellos y siéntase libre de comentar con sus pensamientos a continuación.
~Cristina Veale, 2017
PD Aquí hay algunos consejos útiles que aprendí en el camino:
- Pruebe primero las clases gratuitas para ver si la programación es adecuada para usted.
- Si tomas un curso a tiempo parcial, estudiar el idioma de antemano es fundamental para que no te sientas abrumado.
- ¡Encuentra un mentor! Encontré uno desde el principio y acudí a ellos para cualquier pregunta técnica sobre la que necesitaba más explicaciones.
- ¡Pregunte a las escuelas y los bootcamps de codificación sobre sus oportunidades de becas!
- No abandone un Meetup sin presentarse a los organizadores: dígales que está en el mercado y buscando.
- Haga tarjetas de presentación para usted e incluya su sitio de cartera.
- ¡Red, red, red! Esto jugó un papel importante en conseguirme una entrevista con Cardinal Solutions.