La historia de Alex Kasongo, cómo me convertí en desarrollador autodidacta sin un título en informática

¿Quén esAlex Kasongo?
Siempre he sido creativo e ingenioso. En 2008, mientras estaba en la escuela secundaria, me uní a una banda. Tenemos sig ned a un sello discográfico y casi se hizo famoso. En una computadora portátil Acer rota que me dio mi padre, saqué nuestros instrumentales. La computadora portátil tenía problemas, así que me enseñé a reparar computadoras. En 2014, dejé de formar parte de la banda. Empecé un negocio de moda junto a mi padre. Fabricamos chaquetas de bombardero personalizadas a partir de fardos de tejidos de muestra. El diseño y la adquisición de materias primas fue una de mis muchas funciones. Construí nuestra tienda en línea usando WordPress. Esto vino con una serie de tareas y desafíos que incluyen, entre otros, fotografiar, filmar, editar contenido y crear campañas de marketing digital. Esto se convirtió en una gran salida y plataforma para ser dueño de mis habilidades creativas, comerciales y empresariales. El negocio despegó y se convirtió en una fuente de ingresos decente para mi familia. En 2017 decidí cursar la carrera de marketing. Lo hice mientras dirigía mi negocio de moda y trabajaba como técnico informático los fines de semana en una tienda de informática local. A fines de 2017, me di cuenta de que estaba sobreviviendo pero no prosperando. Necesitaba una nueva dirección que me permitiera controlar mi propia carrera y mi futuro sin dejar de poder expresar mi creatividad.
Cuando me introdujeron por primera vez a la codificación en 2017, me di cuenta de que abriría nuevas oportunidades profesionales ilimitadas, pero lo mejor de todo es que no requería un título en ciencias de la computación para sobresalir. En cambio, todo lo que necesitaba era aprender las habilidades necesarias y tener la determinación de trabajar duro y cumplir
¿Qué fue lo primero que te animó a aprender a programar y seguir una carrera en tecnología?
¡La búsqueda de la felicidad, el amor por la tecnología y la quiebra! Quería tener habilidades que me permitieran trabajar en cualquier lugar del mundo que mi corazón deseara. Quería ganar ese tipo de dinero de libertad financiera. El tipo de dinero que me permite ser una fuente de bendiciones para los que amo y para el mundo. El tipo que me permite invertir en las cosas que amo.
Lo mejor del código es que a las empresas no les importa un título. Lo único que les importa es el trabajo que realizas, tu capacidad para codificar y entregar. Por primera vez, sentí que volvía a tener el control de mi vida.
¿Cómo integraste aprender a programar en su vida diaria?
No tenía los fondos para pagar un Bootcamp de programación porque estudiaba a tiempo completo y trabajaba turnos de 12 horas los fines de semana para pagar la matrícula. En cambio, aprendí por cuenta propia con cursos online. Me aseguraría de asistir solo a las clases que realmente necesitaba y dejar el campus tan pronto como pudiera, luego a volver a casa abría la computadora y comenzaa el curso donde había quedado. Supuse que podría dedicarme de 3 a 4 horas a codificar, de lunes a viernes después de clases, y seguir operando el negocio.
Si no estuviera introduciendo códigos a escondidas en el campus, estaría leyendo sobre códigos en mi teléfono y hablando con extraños sobre códigos los fines de semana en el trabajo. A veces era desalentador saber lo limitada que era mi situación, pero sabía que si no lo intentaba ahora, ¿cuándo lo haría? Era ahora o nunca. Entonces, elegí ahora. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad y sacrificio. Tuve que sacrificar mi vida social y lamentablemente quemar algunos puentes. Afortunadamente, el tiempo cura todas las heridas y estoy reparando activamente las relaciones rotas.
Después de solo 3 meses de aprendizaje, consiguió un puesto como desarrollador. Cuéntanos un poco sobre el trabajo que está haciendo ahora y cómo ha evolucionado su carrera desde que aprendió a programar.
Después de 3 meses de dedicación, un cliente entró en la tienda de informática en la que trabajaba. Estaba buscando teclados para codificar. Algo me impulsó a preguntarle qué lenguaje de codificación recomienda para principiantes. Sus ojos se iluminaron ... me acercó a una computadora portátil que teníamos en exhibición y pasó a demostrar el poder de Javascript y por qué debería aprenderlo. Me vendieron y mi curiosidad lo enamoró. Disfrutando de mi energía contagiosa, me ofreció una pasantía de 6 meses. Resulta que era el director de tecnología de una agencia digital global y un programador experto. Me tomó bajo su tutela.
Después de 6 meses de prácticas, inmediatamente me asignaron un puesto permanente como Desarrollador de Frontend Junior y me ascendieron a Desarrollador de Frontend de Nivel Medio después de trabajar allí durante aproximadamente un año y medio. Me elogiaron por mi capacidad para aprender rápido, buen ojo para el diseño, código bien documentado y atención a los detalles. Trabajar para un equipo pequeño como junior significaba que tenía que no solo saber cómo codificar, sino también comprender las mejores prácticas y el trabajo en equipo. Para uno de mis primeros grandes proyectos, se me asignó la tarea de investigar, diseñar y construir el panel de información interno de la empresa. Después de la investigación y diseño de la misma, mi colega construyó el servidor utilizando laravel y construido utilizando la interfaz Vue.js . Luego pasé a construir una aplicación de portal de trabajos multiplataforma usando Angular .“Es asombroso cómo todo se completó. Uno de mis objetivos para mi negocio de moda era proporcionar empleo a los trabajadores textiles. Logré este objetivo usando código a una escala que nunca hubiera imaginado ”. Luego se me asignó la tarea de trabajar a tiempo completo en la aplicación web progresiva Philip Morris Iqos. Phillip Morris es la compañía tabacalera más grande del mundo, en este punto, sabía que estaba realmente en el camino correcto.
Después de haber trabajado durante más de dos años en la agencia digital global, llegó el momento de un nuevo capítulo en mi vida. Así que entregué mi carta de renuncia que mi jefe rechazó, bastante bien. Yo era un gran activo para la empresa. Hicimos arreglos para que yo continuara trabajando para la empresa.
Es bastante increíble decirlo, pero sí, conseguí un trabajo como desarrollador en 3 meses. Soy un ingeniero de front-end. Un experto en todos los oficios, pero maestro en uno: Javascript. Trabajo en cualquier cosa, desde sitios estáticos regulares para contratos más pequeños hasta aplicaciones web progresivas escalables, aplicaciones de una sola página y aplicaciones móviles multiplataforma para clientes más grandes. He trabajado con grandes clientes, desde importantes bufetes de abogados hasta compañías tabacaleras y aéreas globales.
Estoy muy orgulloso de haber creado ReseveMee , un modelo de programación y administración de SaaS para múltiples inquilinos Nuxt.js.
¿Cuál ha sido el mayor desafío al aprender a programar?
Soy un ingeniero de software autodidacta, por lo que el mayor desafío es admitir que no sé algo y pedir ayuda. Me enorgullezco de resolver con elegancia problemas complejos utilizando lenguajes y herramientas que la mayoría del mundo teme al imaginar el aprendizaje. Cuando comencé a aprender, me sentí como si me hubieran dejado caer en medio del océano sin chaleco salvavidas y todo lo que podía hacer era seguir nadando hasta encontrar una boya. Simplemente lo conservé hasta que encontré el camino a casa, y la casa fue la pasantía de 6 meses. Cada día como ingeniero de software es un desafío, pero lo sigo haciendo porque resolver problemas genera alegría.
¿Cómo se compara el trabajo como desarrollador en la industria de la tecnología con tus carreras pasadas?
La diferencia es enorme. Por una vez, siento que tengo el control total de mi vida. En todos mis trabajos anteriores, sentí que no podía ir más lejos. Como desarrollador, sabes que tienes un superpoder y eres valioso. Sabes que estás en una liga diferente y que te necesitan y obtienes el respeto que te mereces. Encuentro que la administración tiende a ser más flexible con nosotros los desarrolladores simplemente por lo duro que trabajamos y lo esenciales que somos para mantener viva la empresa.
¿Qué consejo le darías a aquellos que recién están comenzando a aprender a programar?
Su obstáculo inicial es entrenar su mente para pensar de manera más lógica y analítica. Dedique la mayor parte de su tiempo a aprender los fundamentos. Trabaje en el desarrollo de una forma holística de pensar sobre la creación de software. El desafío es poder transferir su marco mental existente a un dominio completamente nuevo. El turno lleva tiempo y no se puede apresurar, así que tenga paciencia y respétese. Una vez que esto suceda, estará en un estado mental propicio para dedicar más tiempo y esfuerzo a acelerar su progreso en las últimas etapas de su aprendizaje.