Willem Prins De fotógrafo a desarrollador web
Willem trabajaba como fotógrafo cuando apareció el Covid-19. Cuando el trabajo se agotó, decidió aprender a programar. Se convirtió en desarrollador web aprendiendo en un Bootcamp de programación, un campo de entrenamiento de codificación que es el patrocinador de este artículo.
¿Quién es Willem Prins?
¡Hola! Mi nombre es Willem , soy originario de Amsterdam en los Países Bajos pero he estado viviendo en el sur de Londres durante los últimos dos años y medio. Fui fotógrafo comercial independiente antes de cambiar de carrera y completar un bootcamp de desarrollo web durante el comienzo de la pandemia. Durante aproximadamente un año, he estado trabajando de forma remota como desarrollador web frontend para agencias creativas y digitales en Estocolmo y Ámsterdam.
¿Por qué decidiste aprender a programar y cambiar tu carrera de fotografo?
Siempre me interesó el desarrollo de sitios web y la programación en general, pero tenía la impresión de que aprenderlo era extremadamente técnico y matemático. Me había saltado la mayor parte de la escuela secundaria pensando que no iba a necesitar la mayor parte de lo que me enseñaban y que de todos modos iba a estudiar algo creativo, así que siempre había descartado cualquier cosa remotamente relacionada con las ciencias o las matemáticas como algo posiblemente no podría hacer.
Pero, después de que llegó la pandemia y ya no pude trabajar como fotógrafo durante bastante tiempo, decidí que aprovecharía al máximo mi tiempo y aprendería un nuevo conjunto de habilidades. Un amigo mío estaba haciendo algo de programación como parte de su carrera y me sugirió que probara para ver si podría ser algo para mí.
Entonces, hice un curso rápido de Java y me sorprendió el tiempo que me tomó comprender los conceptos básicos y comprender cómo funciona el código. La comprensión de que se trata más de pensar de manera lógica y eficiente que de escribir algoritmos increíblemente complejos fue una gran revelación para mí.
¿Cómo empezaste a aprender a programar?
No hice mucha programación antes de unirme al Bootcamp. Un curso de Java y un par de videos de Youtube sobre HTML y Javascript fueron suficientes para decidir que estaba interesado.
¿Qué te hizo decidir aprender más sobre desarrollo web?
Inicialmente comencé a buscar bootcamps en Londres. Pensé que ir a un campus físico me ayudaría a aprender mejor. Pero dado que el bloqueo acababa de comenzar, no estaba seguro de si realmente podría hacerlo en persona o si sería en línea de todos modos, así que amplié mi búsqueda.
Encontré uno que tenía buenas críticas y estaba interesado en aprender React, ya que había leído que se usaba en muchas empresas. Me gustó el hecho de que tienen campus en todo el mundo y también tienen una gran comunidad internacional.
¿Qué aprendiste exactamente en el Bootcamp?
El curso completo de desarrollo web se centró en prepararnos con una variedad de lenguajes y marcos modernos, sobre todo Javascript, Express y React. Comenzamos con los conceptos básicos de HTML, CSS y Javascript, antes de aprender a construir todo, desde servidores y API Rest hasta la construcción de componentes React y la comprensión de sus enlaces de ciclo de vida.
Además, también pudimos usar MongoDB para administrar bases de datos no relacionales y nos presentaron brevemente el alojamiento web y AWS. Creo que, en general, fue una forma bastante equilibrada y efectiva de aprender los conceptos básicos y tener una comprensión amplia de lo que implica el desarrollo web, al tiempo que profundizaba lo suficiente como para poder postularse a trabajos tecnológicos con confianza y el conocimiento necesario para ser contratado.
¿Cómo eran los profesores ?
Pensé que nuestro personal docente era excelente. Un equipo joven de desarrolladores entusiastas, algunos de los cuales hicieron el bootcamp ellos mismos poco antes que nosotros, lo cual fue muy tranquilizador. Comenzamos todos los días con un standup, para ver cómo les iba a todos.
El ambiente siempre fue bastante relajado y se sentía como un espacio seguro para aprender y hacer preguntas. A pesar de que todos estábamos repartidos por todo el mundo, nunca se sintió así. Terminé conociendo y trabajando con personas que de otro modo nunca hubiera conocido. También me preparó para trabajar de forma remota como desarrollador, ya que ya estaba acostumbrado a colaborar con otros en línea y por videollamadas.
¿Cómo conseguiste tu primer trabajo de desarrollador de nivel de entrada?
¿Cuánto Gana un programador sin título?
No necesariamente encontré mi primer trabajo a través del Bootcamp, pero me ayudaron mucho en el proceso de búsqueda de empleo. Desde configurar mi LinkedIn y afinar mi CV, enseñarnos qué habilidades de la experiencia previa son transferibles (¡más de lo que piensas!) y cómo hablar con los reclutadores y posibles empleadores. Su experiencia en la industria fue vital para explicar por qué nosotros, como graduados de bootcamp, somos tan atractivos para las empresas como los graduados universitarios.
Existen algunas diferencias obvias: por supuesto, un graduado universitario tendrá una comprensión más profunda de los principios teóricos de la informática, pero eso no significa necesariamente que sea un mejor desarrollador.
En mi puesto actual, trabajo con Craft y Vue, los cuales nunca había tocado antes de ser contratado. Pero hacer el bootcamp me permitió adaptarme rápidamente a las nuevas tecnologías y entornos, y me inculcó la curiosidad y el impulso de querer aprender siempre más. Eso ha sido clave para mí para ir a las entrevistas con confianza.
¿Cómo es para ti un día típico como desarrollador de software?
Trabajo para una agencia digital bastante pequeña en Ámsterdam. La pandemia para mí ha sido una bendición disfrazada, ya que soy el único empleado que no reside en los Países Bajos, pero nadie realmente se da cuenta. Toda nuestra comunicación ocurre en línea y realmente disfruto trabajar desde casa. Trabajamos en pequeños equipos de aproximadamente 2 desarrolladores, 1 diseñador de UX/UI y 1 gerente de proyecto por proyecto.
Esto significa que siempre sé a quién acudir si tengo una pregunta específica y tengo suficiente responsabilidad para sentirme orgulloso de lo que hago. Solemos trabajar en sprints de dos semanas, lanzando nuevas funciones con frecuencia, en estrecha colaboración con el cliente. En general, es un excelente entorno para aprender y ver todo el proceso, desde el resumen del cliente hasta el producto final.
¿Tienes consejos para las personas que quieren aprender a programar?
Para mí, lo más importante que descubrí fue que realmente disfrutaba programando. Siempre me interesó diseñar y crear sitios web, pero nunca pensé que programar fuera algo que pudiera hacer. Así que diría que empieces por ahí: mira un montón de tutoriales de Youtube, haz un curso gratuito en línea para aprender lo básico.
Una vez que sabes que te gusta, el cielo es el límite. Hay tantas otras direcciones en las que puede ir además de crear aplicaciones y sitios web, esas habilidades nunca dejarán de ser valiosas. Lo segundo que diría es que no te compares demasiado con los demás y que seas amable contigo mismo cuando no sepas algo.
Puede ser muy desalentador si te quedas atascado en algo que debería parecer obvio, o si no puedes descubrir cómo resolver un error en tu código que has estado observando durante horas. Esto sucede mucho y es normal, solo ve a tomar un café y regresa en un rato. Lo más probable es que veas algo que no viste antes. Además, sé bueno para googlear. Stack Overflow es tu amigo.
¿Cuáles son tus metas profesionales para el futuro?
Mi objetivo actual es seguir creciendo y aprendiendo como desarrollador. El desarrollo web moderno se mueve muy rápido y puede ser difícil mantenerse al día con todo lo que sale. Quiero asegurarme de mejorar en las tecnologías y marcos que ya conozco, al mismo tiempo que me mantengo al día con los últimos desarrollos y tengo la oportunidad de poner en práctica esos aprendizajes.