De químico a programador en menos de 1 año

Esta esta la historia de Sean Jun un chico coreano que paso de ser Químico a programador en menos de un año, acá está su historia contada por el mismo.

Índice

    ¿Quién es Sean Jun?

    Hola, soy Sean Jun, un desarrollador de pila completa 👨‍💻 Creo aplicaciones web principalmente con React/Redux, Express, NodeJS y GraphQL.

    El comienzo

    Octubre de 2015 fue un momento realmente difícil para mí. Tenía dos títulos, una licenciatura en bioquímica y una maestría en ciencias de biomateriales, pero no me iba bien como químico. Mi salario era apenas 15/hr. Fui degradado a un puesto de medio tiempo debido a una crisis financiera en la empresa en la que trabajaba. Más tarde descubrí que estaba ganando aproximadamente 16K. La mayoría de los trabajos que tenía antes de esto también eran trabajo voluntario (investigación escolar sin pago). Supongo que fue entonces cuando pensé, "bueno, esto es todo. Renuncio".

    Una noche después del trabajo, comencé a escribir pensamientos aleatorios en una pizarra:

    "¿Qué es lo que realmente amo?"
    "¿Cuáles son las cosas en las que podría pasar horas y no aburrirme?"

    Al principio, estaba comprometiendo mis respuestas, algo relacionado con la química. Como mi vida estaba llena de compromisos, tenía que obtener la respuesta más cursi posible. Básicamente, todo se redujo a dos opciones: fútbol y videojuegos. ¿Cómo podría llegar a ser un profesional en estos campos?

    Bueno, yo tenía 29 años, así que convertirme en un jugador profesional en cualquiera de los dos campos parecía casi imposible.

    "¿Qué pasa con un desarrollador de juegos profesional?"

    En Noviembre 2015 compré mi primer curso de programación, "Aprenda a codificar haciendo juegos - Desarrollador completo de C# Unity" . El primer programa (o juego) que construí fue un juego de aventuras de texto. Después de aproximadamente un mes de desarrollo de juegos, admití que esto, programar, es más divertido que mi trabajo real.

    Decidí tomarlo realmente en serio. Después de terminar el Fullstack de JavaScript de otro curso, comencé a buscar escuelas o programas mucho más difíciles. La introducción a la programación y los nanogrados front-end vino después. Creo que fue entonces cuando escuché por primera vez el concepto "Coding Bootcamp". También es este momento, que pensé en dejar mi trabajo y dedicarme a tiempo completo a aprender a programar.

    Irónicamente, me iba a casar por esta época. Recuerdo haberle dicho (casi confesando) a mi esposa el día antes de la boda que dejaría mi trabajo y seguiría una nueva carrera. Ella aun así se casó conmigo y simplemente dijo:

    "Solo haz lo que tienes que hacer. Creo que puedes hacer que suceda".

    Mi esposa se quedó en Corea después de la ceremonia de matrimonio. Tuvo que esperar a que se procesara su visa de cónyuge y eso suele tardar unos 8 meses. Entonces, pensé que 4 o 5 meses de Bootcamp + 3 meses de búsqueda de trabajo = me conseguirían un trabajo en el momento perfecto.

    Los Bootcamps

    Ya para Abril de 2016 , mi plan de hacer una transición en 8 meses fue saboteado cuando no pude ingresar a un Bootcamp popular en SF dos veces. Estaba bastante frustrado en este momento con las decisiones que tomé: renunciar a un trabajo de químico, pagar 2000 por un curso de preparación de Bootcamp, etc. Resulta que lo mejor que hice fue tomar el curso de preparación para bootcamp porque hice algunos amigos que finalmente presentaron a este otro Bootcamp. Tenían una forma mucho más indulgente de aceptar estudiantes, y todo lo demás (precio, configuración en línea, tiempo) se sintió perfecto para mis necesidades. Me inscribí enseguida.

    Durante Junio a Octubre de 2016, me sentí como Goku en la cámara hiperbólica. El horario del curso era de 7 am a 3 pm. Luego, después de una sesión de tutoría personal, volvía a estudiar hasta las 2 de la mañana. Los fines de semana eran tiempo para ponerme al día con las cosas que me perdí durante la semana. Mis padres me apoyaron increíblemente tanto económica como emocionalmente. Dediqué los 4 meses completos a nada más que programación: sin amigos, sin fútbol, ​​sin sol (bueno, tal vez no eso). 

    Antes del éxito esta la dificultad

    Me gradué el 7 de octubre de 2016. Al día siguiente, (emocionado) fui a una feria de empleo cercana y fue cuando escuché:

    "Eres bastante inútil".

    Supongo que él (el jefe de mi amigo) tenía razón. Quiero decir, estaban buscando un desarrollador de C# y yo era un tipo de JavaScript sin experiencia en ASP.NET. Pero, aun así... eso me dolió.

    Cancelé todos mis planes de viajes cortos y comencé a comprar un montón de libros de programación.

    "Si crees que no valgo nada, te demostraré que estás equivocado".

    Recuerdo seguir un plan de estudios aún más estricto que el Bootcamp. De los 95 trabajos iniciales que solicité, obtuve 19 respuestas. De las 19 respuestas, tuve 9 entrevistas. Pronto, mi esposa vino a los EE. UU., pero yo estaba tan seguro de que podría conseguir el trabajo en un mes. Luego, llegó el Día de Acción de Gracias.

    Los recursos humanos también son humanos. Comen pavos y se olvidan de ti. Al menos así quería creer. De las 9 entrevistas en curso, todo se abandonó. Nadie respondió a mis correos electrónicos de seguimiento. Tuve un desafío tecnológico en el hogar que me pidió que construyera un stack. Me tomó un día para terminar, pero no hay respuesta. Empecé a sentir pena por mi esposa. Dejó a su familia y amigos para vivir en un país extranjero (donde ni siquiera puede hablar con fluidez) y fracasé.

    Hermosa Navidad

    Luego, hubo una llamada telefónica a principios de diciembre. Un reclutador llamó diciendo que hay una oferta de entrevista de contrato en una empresa cercana. Era una empresa tan grande que ni siquiera me molesté en presentar una solicitud. Pensé:

    "Está bien, lo tomaré (como práctica)".

    Mi actitud (al entrar en la entrevista) fue de mucha tranquilidad porque no había nada que pudiera salir peor. Ya había firmado un contrato de alquiler con el apartamento local más barato que pude encontrar (400 pies cuadrados, con lavadora/secadora afuera). Mi plan era sobrevivir los próximos 4 meses en caso de que la entrevista saliera mal. Estaban buscando un desarrollador de Angular y yo era uno de React. Hice todo lo posible para convencerlos de que podía aprender Angular si tuviera la oportunidad. Sin embargo, me perdí muchas preguntas y pensé que definitivamente fallé en esta.

    A la mañana siguiente, estaba empacando mis cosas para mudarme al nuevo departamento, cuando escuché una llamada telefónica. El reclutador me llamó,

    "¡Obtuviste el trabajo! ¡Estoy tan feliz por ti!"

    Honestamente, me tomó unas buenas horas darme cuenta de que no era como una llamada de estafa del IRS. Ofrecieron 75K y negocié hasta 85K. Inmediatamente cancelé el contrato del apartamento y me mudé al mejor apartamento posible que pude encontrar al lado del trabajo.

    Mi contrato para la empresa se extendió por completo debido a mi desempeño. Terminé comprando una casa de ~2000 pies cuadrados en una hermosa ciudad. Me mudé a otra empresa (mucho más pequeña, pero estable) y he estado trabajando como ingeniero de software durante poco más de 2 años.

    Mentiría si dijera que hice esto por mi cuenta. Tenía familias, amigos, mentores, reclutadores y corazones bondadosos al azar para ayudarme en el camino. Espero que esta publicación inspire a muchos de que es posible, y les recuerde que nadie es realmente inútil. Me pueden encontrar en mi página https://seanjun.netlify.app/ Gracias por leer mi historia.

    Si te gustó esta historia y crees que le pueda servir a alguien compártela o bien suscríbete en el formulario de abajo enviamos constantemente historias inspiradoras de programadores sin titulo que han salido adelante profesionalmente y otros como emprendedores. También enviamos ofertas laborales para programadores por lo que te puede ayudar a encontrar tu proximo empleo.


    Recibe todas las semanas historias de éxito de personas que sin título se han convertido de programadores profesionales
    Suscríbete a nuestro boletín semanal
    Subir