Cómo trabajar en Google, Apple IBM y Tesla sin Título Universitario

A medida que aumenta la competencia para descubrir y atraer a los mejores talentos tecnológicos, algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo han tenido un gran éxito al repensar un requisito de larga data en su búsqueda de trabajadores calificados: el título universitario.

Estudios recientes de  LinkedIn  y  Glassdoor  encontraron que varias empresas líderes han abandonado sus requisitos para un título universitario de cuatro años, incluidos Google, Apple, IBM, Nordstrom, Costco y Bank of America. Eso está en línea con las recomendaciones de expertos como los de Harvard Business Review, que declaró en 2017 que “la competencia es más importante que las credenciales” y advirtió sobre cómo los requisitos de grado podrían amenazar la economía.

En pocas palabras, una licenciatura ya no es una barrera para ingresar a trabajar en las principales empresas del mundo.

"Cuando miras a las personas que no van a la escuela y se abren camino en el mundo, esos son seres humanos excepcionales",  dijo  Laszlo Bock, ex vicepresidente senior de operaciones de personas de Google. "Y debemos hacer todo lo posible para encontrar a esas personas".

¿Por qué ha habido un cambio tan dramático en las expectativas educativas? Estas son algunas de las razones por las que los trabajadores tecnológicos ya no necesitan un título universitario para prosperar en su campo.

Índice

    Todo se trata de habilidades 

    En una influyente carta de 2016 al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta y directora ejecutiva de IBM, Ginni Rometty, describió el aumento de los trabajos de "cuello nuevo" y los requisitos cambiantes de habilidades para sobresalir en esos puestos.

    En 2017, la vicepresidenta de talento de IBM, Joanna Daley, le dijo a  CNBC Make It  que alrededor del 15 por ciento de los empleados de su compañía en los EE. UU. No tienen un título de cuatro años y que la compañía de tecnología ahora busca candidatos que tengan experiencia práctica a través de bootcamps. o clases vocacionales relacionadas con la industria.

    “Conseguir un trabajo en la IBM actual no siempre requiere un título universitario; en algunos de nuestros centros en los Estados Unidos, hasta un tercio de los empleados tienen un título de menos de cuatro años. Lo que más importa son las habilidades relevantes, a veces obtenidas a través de la formación profesional ”, escribió Rometty.

    “Además, estamos creando y contratando para ocupar puestos de 'nuevo collar', roles completamente nuevos en áreas como ciberseguridad, ciencia de datos, inteligencia artificial y negocios cognitivos”.

    Sobresalir en puestos como esos a menudo requiere una capacitación altamente especializada que esté en línea con las últimas tendencias de la industria, lo que no es necesariamente una fortaleza de las grandes universidades con planes de estudios rígidos de cuatro años.

    Por ejemplo, la encuesta anual de HackerRank de estudiantes desarrolladores que asisten a la universidad encontró que solo el 32 por ciento informó haber aprendido a codificar en la escuela, y el 27 por ciento dijo que era autodidacta.

    “Más empresas deberían revisar sus prácticas obsoletas y dejar de fingir que cuando se trata de las habilidades que necesitan en los empleados, existe una correlación entre un título de una de las escuelas de élite del país y el alto rendimiento”,  dijo el  director ejecutivo de Upwork, Stephane Kasriel.

    Eso explica por qué un estudio de LinkedIn encontró que empresas como Apple, Oracle y Google a menudo solicitan un título o una "experiencia práctica equivalente".

    "El título de cuatro años no ha desaparecido del todo, pero estamos empezando a ver un cambio en lo que buscan estas empresas",  dijo  Laura Lorenzetti, editora de LinkedIn. “Hay un énfasis creciente en las habilidades que en la escuela mientras compiten por los mejores talentos. La gente todavía ve el título de cuatro años como un factor de señalización, pero las empresas se están tomando la experiencia tan en serio como un título de cuatro años ".

    La escasez de talento tecnológico hace que los empleadores reconsideren sus prioridades 

    A estas alturas, seguramente habrá oído hablar de la demanda de talento tecnológico en toda la industria, y en constante crecimiento,   y que simplemente no hay suficientes trabajadores calificados para satisfacerla. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Pronostica que el empleo de profesionales de tecnología de la información y la informática crecerá en un 13 por ciento para 2026, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Mientras tanto, un informe reciente de G2 Crowd encontró que el 80,8 por ciento de los empleadores informaron que es más difícil cubrir puestos ahora en comparación con 2015, mientras que el 51 por ciento dijo que la dificultad se debe a la falta de talento.

    IBM ha sentido esa crisis.

    “Tenemos una enorme brecha de habilidades en la industria de la tecnología, por lo que las personas con antecedentes no tradicionales se están volviendo realmente valiosas”,  dijo  Kelli Jordan, líder de talento del programa de Iniciativas de Nuevo Collar de IBM. “No es necesario obtener un título en informática para ser desarrollador web. Puedes aprender esos idiomas de varias formas ".

    En el pasado, un fenómeno llamado “inflación de títulos” llevó a muchas empresas a  exigir títulos  para trabajos que tradicionalmente habían sido ocupados por trabajadores que no tenían uno.

    Un informe de 2014 de Burning Glass Technologies analizó el alcance de la inflación de grados comparando la cantidad de personas en una determinada ocupación que tienen un grado con la cantidad de ofertas de trabajo que requieren uno. El informe encontró una brecha de credenciales del 26 por ciento para trabajos de administración, 21 por ciento para trabajos de computación y matemáticas y 13 por ciento para trabajos de ventas.

    Con una flagrante escasez de talento en tecnología, sería contraproducente para las empresas excluir a tantos trabajadores calificados porque no tienen una credencial que tal vez ni siquiera sea relevante para su trabajo.

    Falta de valor

    Tanto los empleadores como los trabajadores se quejan de que el título universitario de cuatro años no genera necesariamente un retorno de la inversión adecuado.

    Ya hemos cubierto los altos costos de una educación universitaria y los resultados no siempre están necesariamente ahí. Según la encuesta de Freelancing in America de 2018, el 93 por ciento de los trabajadores independientes con un título universitario de cuatro años dijo que la capacitación en habilidades era útil para el trabajo que realizaban actualmente, en comparación con solo el 79 por ciento que dijo que su educación universitaria fue útil.

    Una encuesta de DigitalOcean de 2018 encontró que los graduados de bootcamp que se dirigían a un puesto de ingeniería de software se sentían "mucho mejor preparados para el mundo real" que los graduados universitarios de cuatro años, por un margen del 61% al 36%.

    Y esa falta de valor percibida va en ambos sentidos. Desde la perspectiva de un empleador, el informe de Harvard descubrió que los titulares de títulos tienen una prima salarial del 11 al 30 por ciento, pero no justifican esa prima en productividad u otros resultados.

    De hecho, el informe encontró que los graduados universitarios que ocupan estos puestos “les cuesta más dinero a las empresas emplearlos, tienden a estar menos comprometidos con sus trabajos, tienen una tasa de rotación más alta y alcanzan niveles de productividad solo a la par con los graduados de secundaria que hacen lo mismo trabajo."

    Ciertamente, hay muchas buenas razones para seguir una educación universitaria. Pero obtener un título solo porque parece un requisito previo para encontrar un trabajo no lo es, y aplastar la deuda de los estudiantes está afectando enormemente a la fuerza laboral estadounidense.

    En total, 44,2 millones de estadounidenses ahora tienen deudas por préstamos estudiantiles, y esos estadounidenses deben más de $ 1,48 billones en conjunto, aproximadamente $ 620 mil millones más que la deuda total de tarjetas de crédito de EE. UU. Una investigación de Citizens Financial Group mostró que el 60 por ciento de los prestatarios de deudas estudiantiles pueden esperar pagar sus préstamos a los 40 años, mientras que otro  estudio  sugirió que los graduados universitarios de Wisconsin tardan un promedio de 19,7 años en pagar una licenciatura.

    Si bien las empresas de tecnología compiten para ofrecer a sus empleados los mejores paquetes de beneficios y ventajas, ciertamente hay algo que decir a favor de una fuerza laboral que no está enterrada bajo un montón de deudas.

    Seguir al líder 

    Las tendencias de la industria a menudo comienzan en la parte superior, y cuando se trata de flexibilizar o reducir las demandas de títulos, para decirlo de manera simple, todas las empresas más grandes parecen estar haciéndolo.

    Como mencionamos, un estudio reciente de LinkedIn mostró que muchas de las empresas que figuran entre las principales empresas de LinkedIn de 2019 en los EE. UU. Ya no requieren un título, incluidas Alphabet (la empresa matriz de Google), Netflix, Airbnb, Facebook, Oracle, Dell y, por supuesto, Apple.

    De hecho, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo recientemente que aproximadamente la mitad del empleo de Apple en EE. UU. En 2018 estaba compuesto por personas que no tenían un título de cuatro años.

    En cambio, enfatizó la necesidad de ciertas habilidades en demanda; en el caso de Apple, esa habilidad es la codificación.

    “A medida que analizamos la… falta de coincidencia entre las habilidades que surgen de las universidades y las habilidades que creemos que necesitamos en el futuro, y muchas otras empresas lo hacen, hemos identificado la codificación como una de las claves, ”  Dijo .

    Eso ciertamente tiene sentido dado que Steve Jobs de Apple fundó la compañía después de abandonar la universidad.

    “Nuestra empresa, como saben, fue fundada por un abandono universitario”, dijo Cook  . “Así que nunca pensamos realmente que un título universitario era lo que tenías que hacer bien. Siempre hemos intentado ampliar nuestros horizontes ”.

    Por cierto, Jobs no fue el único pionero de la tecnología que no tenía un título. Lo mismo podría decirse de Travis Kalanick de Uber, Michael Dell de Dell, Mark Zuckerberg de Facebook, Jack Dorsey de Twitter y Jan Koum de Whatsapp.


    Recibe todas las semanas historias de éxito de personas que sin título se han convertido de programadores profesionales
    Suscríbete a nuestro boletín semanal
    Subir